Blogia
Planeta Velvetina

El algodón no engaña

El algodón no engaña

Miguel es un hombre de palabra. Si os acordáis, en diciembre, en plena campaña de Intermón dijo:

"El algodón no se come, pero da de comer a miles de familias. Si estás dispuesto a permitir que un puñado de países ricos maten de hambre a los países en vías de desarrollo, sigue ahí sentado, quieto como una mierda"

Pues bien, ahora se ha marchado al norte de Perú, de incógnito, con un increíble sombrero típico de la tierra, gafas de sol y barba crecida, para apoyar la causa de los algodoneros piuranos. Os adjunto la noticia del diario "El Comercio" de Perú, que no tiene desperdicio: 

Miguel Bosé interesado por el algodón piurano
19/05/2006
Los comensales del restaurante piurano no lo reconocieron. El cantante español Miguel Bosé llevaba un típico sombrero norteño que le cubría el rostro, además de la barba crecida y anteojos negros. En todo momento quiso pasar desapercibido; así lo comunicó al hotel donde se alojó y a los dueños del restaurante donde almorzó en Piura. Su llegada al aeropuerto piurano a las 9 de la mañana pasó inadvertida.

Piura. De inmediato, subió a un auto y marchó con dirección desconocida. Su perfil bajo se reafirmó cuando la prensa lo abordó al término de su largo almuerzo (comió cebiche y otros platos de pescado) y evitó dar cualquier tipo de comentarios. "Ya después se enterarán", "en su momento les informaremos" alcanzó a decir antes de abordar la camioneta que lo trasladaba. Bosé llegó al Perú traído por la ONG Oxfam, para interesarse por la problemática del algodón piurano. Él forma parte de una cruzada internacional por un comercio justo de este producto; por ello se reunió con algodoneros de la zona.

Durante la mañana, visitó las zonas de Tajamar y Montesullón en el Bajo Piura y por la tarde visitó Chulucanas. En todo momento, estuvo acompañado por un equipo de prensa de la televisión española. Hoy debe visitar algunas zonas del valle del Chira y regresar por la noche a Lima. El sábado dará una conferencia para informar sobre su visita.

Johnny Obregón - Corresponsal

Atención al apellido del corresponsal y fotógrafo de la gran imagen, de gran recuerdo para nuestro Boxset. Tuvo que ser un momento 100% velvetínico esa entrada de Miguel en el restaurante con esa nueva imagen, sin que nadie lo reconociera además... Pagaría mucho por haber estado allí.

Terminadas estas visitas, Miguel tuvo tiempo de ofrecer su visión del problema, como recoge el diario peruano el Correo:

"Después de conocer en provincias la problemática del cultivo de algodón, el cantante español Miguel Bosé instó ayer de manera enérgica a los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Alan García a preocuparse por la situación del país.
“Lo único que puedo decir es que empiecen a pensar en el Perú y no en sus partidos, porque sino la caga... Como ya lo vienen haciendo desde hace muchas épocas”, indicó.
Promotor de la empresa Oxfam Internacional, que busca soluciones para los algodoneros del Perú, el intérprete pidió al gobierno entrante a revisar el Tratado de Libre Comercio.
“Este no es un tratado justo, y sólo traerá más pobreza. Yo he visitado Piura para conocer la problemática de los algodoneros y he visto la pobreza de los agricultores. Así que a partir de ahora seré incómodo y molesto con los entes políticos. Además trabajaré junto a personas como Susana Baca, que también forma parte de la lucha. Nunca quise hacer esta campaña de forma discreta, porque el Perú es un país al que le debo mucho y es justo que le devuelva parte de lo que me ha dado”, concluyó Bose, quien evitó hablar sobre su carrera artística.

MAS DATOS
Sosteniendo que se inspiró en su padre para comprometerse en causas justas, el cantante no descartó realizar un show a beneficio de esta noble causa."

El referente del Capitán Trueno siempre presente en un Miguel cada vez más activo y participativo en nobles causas de Sudamérica. ¿Acabará de dictador en alguna república bananera?

Grande, grande Miguel encarándose al poder establecido como artista vanguardista y contrasistema, capaz de fundirse con los peruanos del lugar con su sombrero norteño y sus gafas oscuras, reinvidicando los derechos de un pueblo oprimido... ¡y todo después de recibir abucheos en un pregón madrileño! Genio incomprendido y multicultural.

Miguel, estás en todas partes, sigues guiando nuestro camino.

Sigan por aquí, que habrá max y max (y mejor).

1 comentario

V109 -

dial; snprtz