Blogia
Planeta Velvetina

Miguel: "Soy el hombre acordeón"

Miguel: "Soy el hombre acordeón"

Miguel con una fan 

Para compensar a los fans de Amaia Montero (si es que alguno lee este blog) por las críticas a su versión de "Sevilla", adjunto esta entrevista que la susodicha realizó hace unos meses al gran Papito. Para que no digáis. Salió en la revista WOMAN.

AMAIA MONTERO / Fotos: JOAN TOMÀS

Amaia Montero entrevista a Miguel Bosé

Amaia, de la voz de La Oreja de Van Gogh, aceptó nuestra propuesta de entrevistar al pope de la música española. A cambio, él puso como condición participar en la sesión de fotos. ¿La excusa? Papito (Warner), el álbum que celebra los treinta años de Miguel como cantante.

Entre los dos hay la complicidad de quien se conoce desde hace tiempo. No recuerdan bien la fecha de su primer encuentro, pero Amaia la sitúa poco antes de que Miguel presentara El Séptimo de Caballería, en TVE. Es decir, rondaba el año 1998. Pero entre los dos existe otro tipo de feeling: son seductores natos; ambos saben qué decir y hacer para acaparar la atención de los presentes en la sesión de fotos (por cierto, unas quince personas entre representantes, amigos, familia e incluso la nueva perrita de Amaia, bautizada como Mafalda).

Se miran, se besan, se dicen lo guapos que están, se preguntan el uno al otro si los estilismos les convencen... Son exhibicionistas porque pueden: en cuanto se ponen a charlar en la entrevista bajan al mundo real permitiéndose un exceso de naturalidad que les hace ser de carne y hueso, con sus chistes, sus dudas y sus verdades.

Sólo dos almas gemelas como estas, capaces de concentrar en un 2x1 –y con tanta gracia– lo humano y lo divino, podían enfrentarse en un duelo de pregunta- respuesta. Así, sugerimos a la vocalista de La Oreja de Van Gogh la posibilidad de convertirse en periodista por un día: «¿Te atreverías a entrevistar a Bosé?» Ella, ni corta ni perezosa, aceptó de inmediato. El resultado es esta charla, amena y distendida.

Expliquemos el por qué de Papito.
Porque así me llaman quienes me conocen bien, Papi, Papito...

Para celebrar tu treinta aniversario en la música publicas un doble CD con treinta dúos. ¿Cómo hiciste la selección de cantantes y temas?
En el primer CD hay quince canciones mías en las que he invitado a quince amigos para celebrar con ellos este cumpleaños. La verdad es que la gran mayoría –tú, entre ellos– ha escogido el tema que quería cantar, así que la selección real la habéis hecho vosotros. Ricky Martin tenía claro que quería interpretar Bambú; Julieta Venegas, Morena mía; Paulina Rubio, Nena; tú, Sevilla... Este CD es genial para desmentir que mis canciones son intocables. ¡Mentira! Son perfectamente adaptables a la actualidad, y así lo demuestran estas versiones refrescadas.

Dúos con solera
¿Y en el segundo, qué encontramos?
Hay once de los mejores dúos que he ido grabando a lo largo de mi carrera (con Carlos Berlanga, Noa, Ana Torroja, Rafa Sánchez, Armando Manzanero...); dos canciones nuevas (con Placebo y con Mina), y un dúo inédito...

... con Chavela Vargas.
Sí, lo grabamos hace siete años, pero como nos peleamos, no lo metió en su disco. Como era de esperar, a los tres días nos reconciliamos, pero ya era demasiado tarde para incluirlo...

Una de las sorpresas de este álbum es la canción que compartes con Bimba.
Es una gran sorpresa para quienes no saben que mi sobrina tiene una voz privilegiada. Víctor Manuel, en una de sus canciones, decía algo así: «Todos deseamos que nuestros hijos nazcan con el gen de la suerte.» Y Bimba lo tiene.

¿Y tú, no?
Bueno, hay un ADN disponible pero luego hay mucho trabajo que hacer.

También llevas tres décadas siendo un icono sexual para hombres y mujeres. ¿Cada vez que te hacen sentir así es como si te dieran un chute de botox?
Cada día estoy más convencido de que hay mucha predisposición por parte de la gente a seguir viéndome así. Es la fuerza de la costumbre.

Antes interesante que guapo
Bueno, yo he de decir que tu capacidad de seducción traspasa lo puramente físico. Tienes algo en tu mirada, en tu actitud –y eso unido a que estás como un tren, claro– que...
Me gusta más que me consideren interesante, atractivo o morboso que guapo, porque es un concepto anónimo y anodino que carece de personalidad.

¿Cuál consideras que ha sido el momento más especial de tu carrera?
El primero. Cuando veo las imágenes de nuevo me da la sensación de que ese Miguel es mi hermano pequeño. Lo miro con ternura... se me cae la baba.

Te refieres a tu debut televisivo en el programa Martes Fiesta, de José María Íñigo, y en el que cantaste a la ya famosa Linda.
Así es. Estaban todos: mi padre, mi madre... pero no me sentí presionado porque en la adolescencia vives en una dimensión paralela en la que estás medio anestesiado. Recuerdo que ¡tenía un calor de miedo! Me arremangué el traje de Pedro del Hierro, iba con zapatillas (porque la gente de mi generación no se ponía corbata ni zapatos) y llevaba un pañuelo para secarme el sudor que me puse inmediatamente en el bolsillo cuando me dijeron: «¡Tienes que salir!» Ya ves, todo improvisado; pero lo fuerte es que aquellos pequeños accidentes estilísticos se convirtieron en moda. Al llegar a casa recibí una llamada de Joan Manel Serrat y me soltó sin más: «Hijo mío, no sabes la que te espera; eres un cabrón.»

¿Pero, lo recuerdas con cariño?
Claro. Yo soy un tipo muy agradecido. Gracias a Linda, hoy en día estoy haciendo Velvetina. Además, fue una época muy buena a nivel musical porque me dieron una gran libertad. En aquellos años pasaba una cosa que ahora ya no ocurre y que ha provocado que la industria se vaya a la mierda: se valoraba a los artistas y se apostaba por ellos.

Aunque vienes de una familia de artistas y gente creativa, ¿cómo se tomaron tus padres eso de que el niño quisiera dedicarse a la canción?
A mis padres les daba igual. Yo creo que lo que estaban deseando es que encontrara un oficio (ríe). Les daba lo mismo que fuera carpintero, cura o cantante. Seguro que pensaban: «¡Vete de casa ya, y quítate de en medio!»

Crecer rodeado de mujeres de carácter tan fuerte, ¿te ha hecho desarrollar más tu parte femenina?
Sí, naturalmente. Y es perfecto porque para que un hombre sea equilibrado ha de desarrollar las dos partes, si no, nunca estará ni se sentirá completo. Las mujeres, que son unos seres muy inteligentes, son como las tigresas: te pegan zarpazos antes para que luego, cuando te lleguen en la vida, ya los conozcas y estés preparado. ¡Imagínate lo que me han enseñado las siete tigresas de mi familia!

El hombre acordeón
¿Sabes qué es lo que creo que te hace muy femenino y muy cercano a nosotras? El hecho de que engordes y adelgaces con tanta facilidad...
Es inevitable. Cuando me meto en el estudio a componer, me abandono. ¡Entro en un estado de ansia! Soy el hombre acordeón, y cuando me pongo a escribir temas, mi relación con el espejo desaparece. Me crece el pelo, la barba... Y un buen día me miro y veo... ¡un globo de mar! Pero, bueno, te diré la verdad: desde que ha aparecido el Photoshop... ¡Me da una pereza ponerme a dieta!

A mí también. Por cierto, dijo Jean Moureau: «Cuando salgas al escenario, sal a hacerle el amor a todo el público. » ¿Para cuándo tu próxima orgía?
En mayo comenzará la gira. De todas maneras, a mí me gusta más follar que hacer el amor, pero entiendo que es un acto más íntimo y que con el público hay que ser más elegante. Cuando cantas sobre un escenario tienes que personalizar lo que estás diciendo; las veinte mil personas que han ido a verte tienen que tener la sensación de que en algún momento del concierto les has mirado a los ojos. Tienen que darse por aludidos. Y si eso funciona, empiezan las calenturas.

Tiempo para mermeladas
Pero los conciertos se acaban. Tras una actuación y tras pasar por esos instantes de cariño multitudinario, llega el momento de quedarse solo en la habitación del hotel con el mando de la tele. ¿Cómo te sientes entonces?
Por norma general, una vez terminado el concierto, es obligatorio que todo mi equipo empiece a llegar a la habitación. La única excusa posible es que esa noche se hayan echado un ligue. Porque, si no, me hundo en la miseria, no hay Discovery Channel que te apacigüe. Te sientes como un lomo envasado al vacío.

Han pasado treinta años. Cuando te miras al espejo, ¿a quién ves?
A Miguel. Me prometí a mí mismo que me dedicaría a esta profesión siempre que me quedara tiempo para hacer mermeladas. Es decir, mientras tuviera tiempo para mí, para mis amigos, para nutrir mi vida. Si después de todo, uno no es capaz de encontrarse consigo mismo, la locura está acechando a la vuelta de la esquina. Así que... ¡ya sabes, Amaia! No te olvides nunca de ti misma...

Pero no has tenido un hijo...
¡¡Y quién te dice que no lo tenga!!

¡Con la que está cayendo! A ver si cualquier día tienes que hacer un improvisado comunicado de prensa...
No creo. Yo las elijo discretas (ríe).

Estoy leyendo el libro de Gabriel García Márquez Memorias de mis putas tristes. En él dice algo así como: «Me paré pensando que la vida era tan larga, que se me ha pasado.» Siempre pensamos que hay tiempo para todo y luego se nos escapa. Por tanto, Miguel, queremos ¡ya! un hijo tuyo. Y si lo tienes, es el momento de hacerlo público.
¿Tú crees? Vale, te haré caso...

---

Por una vez estamos de acuerdo, Amaia. Por cierto, ¿se estaría ofreciendo? Miguel, genio y figura... 

Pronto nos vamos de vacaciones, quicir.

Sigan por aquí mientras tanto. Y beban mucha agua.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

Paula -

Yo también tengo foto con Bosé de la firma de discos en Madrid, pero el comentario generalizado es que no estuvo muy atento, se le notaba cansado y había muchísima gente y su cara un " pocker" porque hacía mucho que no hacía firma de discos y se le notaba, es más deciros que agotó los cd,s en el corte inglés de Madrid y tuvieron que ir a por más.

Adso -

¡Haya paz con Amaia! Y María Jose, ardemos en deseos de ver esa foto, la conversación con el más grande... Y nos apuntamos lo de la quedada velvetínica y el mes de diciembre en Milán, quicir.

María José - Valencia - -

Hola a todos !
Doy fe de que Miguel no hace distinciones entre localidades pequeñas y grandes ..... sufrí y gocé el concierto de Manises (Valencia ) y digo sufrí por el calor , los pies , tenía una persona por cada punto cardinal de mi cuerpo ....... pero valió la pena . Seguiré viéndolo (Dm)en más conciertos : Onteniente , Altea .... Quiero bebérmelo entero , hasta cansarme , hasta cansarle ......sólo mirarle ?
Por cierto , primicia !! , YO SI TENDRÉ una foto de Miguel con una "fan" que por desgracia NO SOY YO . Es una una persona de mi entorno que ha tenido la suerte de conseguir lo que yo pretendo desde hace varias vidas !!.

Aeropuerto de Manises , dos días después de la actuación :
- Hola Miguel , ¿serías tan amable de ...... ?
- Sí , como no !
continuará ....
En fin , hay que joderse !, me alegro por ella . En cuanto me la pase (me lo ha prometido) la compartiré con vosotros , supongo que después de las vacaciones .
Velvetinos , ¿ nos vamos el próximo 5 de diciembre a Milán a ver reinar al más grande en su bella Italia ?
podríamos organizar un viajito velvetínico . Eso sería apoyarlo hasta la médula , más si cabe , ¿podemos más ?
Besos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Maty -

¡Qué injustos sois con Amaia!. La chica tiene una voz preciosa y aunque no sea una silfide, es mona. Lamento su ausencia en el concierto de Madrid. A lo mejor tanta crítica (yo creo que injusta) ha tenido algo que ver

Eduardo -

" Foto con una fan".........pone debajo de la foto de Miguel con Amaia, evidentemente no es una fan ni tampoco es Amaia, porque es Amaia con un photoshop que no se reconoce ni ella misma, porque no tiene esa cara ni mucho menos ese cuerpo.

Paula -

Declaraciones de Bosé más actuales........de este fin de semana. Un saludo a todos:

¿Qué espera del concierto de esta noche en Cabanillas?
- En la gira no hacemos distinciones entre localidades grandes o pequeñas. simplemente, marcamos nuestras exigencias técnicas y donde nos las ofrecen, allá vamos.

¿Ha tenido alguna vinculación, artística o personal, con Guadalajara?
- Pues no, tengo que reconocerlo, aunque tampoco puedo aspirar a conocer previamente todas las ciudades donde actúo.

¿Cómo va llevando el frenesí de esta gira tan intensa, con más de setenta conciertos programados?
- La verdad es que hay mucho que atender, no sólo los conciertos; también está la promoción y los viajes al extranjero.

Precisamente, está funcionando muy bien el álbum recopilatorio en otros mercados, como Italia y México. ¿Hay algún país en que le esté sorprendiendo más que en otros esta buena acogida?
- Está funcionando bien en todos los mercados, en absolutamente todos sin excepción. Acabo de venir de Italia, donde lleva cuatro semanas como número uno. En México lleva siendo número uno desde su salida, en marzo. Está yendo muy bien en todo el continente, tanto en Estados Unidos, como en Colombia, Chile, Argentina...

¿Qué le ha motivado para meterse en este gran jaleo en este preciso momento de su carrera?
- Todas las giras que hago son largas porque me gusta mucho ir lento y es que me lo paso bien. Es el colofón de todo el trabajo que vienes haciendo así que, teniendo en cuenta lo lento que soy haciendo cedés, intento que sean giras largas.

Un reto: ¿por qué no se convierte por un momento en analista de su propia gira y nos comenta dos aspectos? ¿Qué temas son los que están teniendo mejor acogida y qué público es el que se está encontrando en los conciertos tras treinta años de carrera profesional?
- Hay que darse cuenta que son tres generaciones de espectadores los que acuden ya a mis conciertos. Hay gente que se enganchó al principio, otros que lo hicieron a lo largo de ella y otros que acaban de conocer mis canciones prácticamente. Y están todos, de todas las edades.
En cuanto a las canciones, creo que gustan todas por el hecho también de que han sido elegidas por ellos mismos. Llevamos sólo grandes éxitos, no hay nada de relleno.


¿Qué espera del concierto de esta noche en Cabanillas?
- En la gira no hacemos distinciones entre localidades grandes o pequeñas. simplemente, marcamos nuestras exigencias técnicas y donde nos las ofrecen, allá vamos.

¿Ha tenido alguna vinculación, artística o personal, con Guadalajara?
- Pues no, tengo que reconocerlo, aunque tampoco puedo aspirar a conocer previamente todas las ciudades donde actúo.

¿Cómo va llevando el frenesí de esta gira tan intensa, con más de setenta conciertos programados?
- La verdad es que hay mucho que atender, no sólo los conciertos; también está la promoción y los viajes al extranjero.

Precisamente, está funcionando muy bien el álbum recopilatorio en otros mercados, como Italia y México. ¿Hay algún país en que le esté sorprendiendo más que en otros esta buena acogida?
- Está funcionando bien en todos los mercados, en absolutamente todos sin excepción. Acabo de venir de Italia, donde lleva cuatro semanas como número uno. En México lleva siendo número uno desde su salida, en marzo. Está yendo muy bien en todo el continente, tanto en Estados Unidos, como en Colombia, Chile, Argentina...

¿Qué le ha motivado para meterse en este gran jaleo en este preciso momento de su carrera?
- Todas las giras que hago son largas porque me gusta mucho ir lento y es que me lo paso bien. Es el colofón de todo el trabajo que vienes haciendo así que, teniendo en cuenta lo lento que soy haciendo cedés, intento que sean giras largas.

Un reto: ¿por qué no se convierte por un momento en analista de su propia gira y nos comenta dos aspectos? ¿Qué temas son los que están teniendo mejor acogida y qué público es el que se está encontrando en los conciertos tras treinta años de carrera profesional?
- Hay que darse cuenta que son tres generaciones de espectadores los que acuden ya a mis conciertos. Hay gente que se enganchó al principio, otros que lo hicieron a lo largo de ella y otros que acaban de conocer mis canciones prácticamente. Y están todos, de todas las edades.
En cuanto a las canciones, creo que gustan todas por el hecho también de que han sido elegidas por ellos mismos. Llevamos sólo grandes éxitos, no hay nada de relleno.


Paula -

Gracias por " colgar" la entrevista, aunque ya la había leído.
No obstante sigo pensando que la canción " sevilla" en el disco " papito" es una CAGADA, Amaia no está a la altura y el ritmo que le han dadooooooooooo, sin comentarios, aunque no creo que la culpa sea todo de ésta, simplemente pienso que el ritmo es inadecuado y que dicha canción no le pega.
Además estando invitada al concierto de Madrid no quiso asistir o no fue nosé porque causas.
Un saludo a todos/as.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres