Blogia
Planeta Velvetina

¿Se aleja Miguel del Velvetinismo?

¿Se aleja Miguel del Velvetinismo?
Vale, que a lo mehó me lo merezco... bueno, pero mi voz no te la vendo... puerta

 

 

Hoy toca editorial velvetínica, que ya iba siendo hora. Antes de nada, los hechos: La noticia aparecida en el diario "EL PAIS":

Arranca una plataforma de artistas e intelectuales que apoyan a Zapatero

 

La Plataforma PAZ reúne a más de 2.000 personas "de todos los campos de la sociedad española", desde Miguel Bosé o Fran Perea hasta Concha Velasco o Serrat

La Plataforma de Apoyo a Zapatero o Plataforma PAZ se presenta oficialmente mañana en Madrid para apoyar al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero en la campaña electoral de cara a los comicios del 9 de marzo. En un comunicado, la plataforma explica que está conformada por más de 2.000 personas "de todos los campos de la sociedad": científicos, intelectuales, deportistas, rectores y profesores universitarios, artistas y "representantes del mundo empresarial". Algunos de los nombres más conocidos son cantantes como Fran Perea, Miguel Bosé o Serrat, actrices como Concha Velasco y otros artistas que en otros comicios dieron su apoyo a Izquierda Unida, como los cantantes Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén.

En la presentación de mañana la plataforma leerá un manifiesto titulado Defender la alegría en el que se insiste en que Zapatero cumple con sus compromisos: "En estos años el bienestar social se ha repartido entre todos los ciudadanos, que han visto cómo sus derechos individuales y colectivos se han fortalecido como nunca antes". Zapatero, dice el manifiesto, "ha demostrado su incansable lucha por conseguir un país mejor, más moderno y tolerante".

Después de la presentación de mañana, la Plataforma PAZ organizará diferentes movilizaciones en toda España que culminarán el próximo 5 de marzo "en un gran acto de apoyo a Zapatero".

Después, el vídeo promocional de la plataforma PAZ, con el gesto "divertido" de imitar la ceja de nuestro presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero:



Y después, la pregunta. ¿Por qué, Miguel? ¿Por qué te rebajas, al lado de los acabadísimos agradecidos artistas progres de siempre para apoyar al paladín de la corrección política? ¿No habíamos quedado en que "Velvetina es libre de pensar lo que se le venga en gana, se mosquea con lo políticamente correcto"? ¿Quizás es por el canon? ¡Tú no necesitas fama, ni reconocimiento, ni favores políticos! Se supone que alguien como tú está por encima de este tipo de cosas. Podemos entender, desde Planeta Velvetina, que tengas y defiendas tus ideas políticas, así como lo haces con tus preferencias sociales, deportivas, sexuales o musicales. ¿Pero era necesario apoyar a quien está en el poder? ¿Realmente tenías que hacer campaña política? Todavía, que lo hicieras en Chile lo podemos entender. ¿Pero en la España de Zapatero? ¿Tenías que decantarte públicamente por una opción política, tú que siempre has estado en tu propio bando, ajeno y cercano a todos a un tiempo?. El único consuelo que nos queda es que en el vídeo se te ve "desganao", como pasando un mero trámite, quizás sólo lo hiciste por simpatías con ZP. Pero insisto, ¿debe beneficiarse un político mediocre como él de tu grandeza?

Quizás el apabullante éxito del Papitour te está alejando de la senda de Velvetina, que fue la razón por la que nació este blog. Una senda de individualismo e incorrección política, de tri y cuatrisexualidad, de libertad de expresión, pensamiento y deseo. Con campañas como esta, corres el riesgo de que te metan en el saco de la izquierda alimentada, de la que incluso cada vez quedan menos ejemplos. ¡No queremos que te conviertas en un nuevo Sabina! ¡Reacciona!

Desde Planeta Velvetina nos negamos a hacer campaña por ningún partido político, y sentimos que Miguel lo haya hecho. Es un error que lo humaniza, que lo baja del pedestal y lo acerca a los mortales, pero eso no hace que nos sintamos mejor. Esperemos que una vez concluya el Papitour y vuelva a su actividad creativa normal, con su nuevo disco y sus nuevos quicires, se aleje de este tipo de iniciativas que tanto ayudan a los que las promueven y tanto perjudican a nuestro Miguel.

Mientras tanto, más vale pasar página y seguir disfrutando de sus canciones.

Canciones como este "Hojas secas", con el gran Mikel Erentxun, en el que Miguel se desata y el vasco trata de seguirle de la manera más hetero posible:

 



Vuelvan pronto por aquí. Prometemos actualizar antes de la elecciones.

14 comentarios

Jagglitros -

Que un "anti-fascista" llame "fascistas" y "sectáreos" a quienes opinan sobre la opción política de otro (y difieren del "antifascista") lo dice todo. Toda una lección de "antifascismo" y "antisectarismo". Aquí sí que no hace falta juzgar. Salta a la vista.

Adso -

Has dicho que nuestro pensamiento roza y traspasa el fascismo. Para mí, eso es un insulto. A partir de ahí, el resto de tu discurso deja de interesarme.

esfera roja -

Adso, sólo una corrección a tu respuesta: en mi comentario no aparece ningún insulto.
Si no fuera por gente (y sobretodo gente inteligente) que se define políticamente, en este país seguiríamos en una época demasiado oscura...
seguramente tú y yo no estaríamos mostrando nuestros puntos de vista en internet.
A veces el camino trillado nos viene dado porque siempre hay alguien que da la cara por nosotros.

Adso -

Fíjate lo fascistas que somos que permitimos que gente como tú, que nos insulta, pueda publicar sus opiniones en este blog. Por otra parte, ¿la libertad que le otorgas a Miguel para opinar y pensar nos la niegas a nosotros para opinar sobre él? Eso no parece tener mucho sentido, la verdad. Que seamos fans de Miguel no significa que aceptemos de buena gana todo lo que hace, precisamente porque lo amamos. Y definirse políticamente, desde nuestra perspectiva, es un error.

esfera roja -

...se me olvidaba, hoy es día de reflexión, aprovechadlo.

esfera roja -

¿Realmente os creéis tan importantes que os atrevéis a juzgar a una persona , cualquiera que sea (en este caso vuestro idolatrado Miguel) hasta semejantes extremos de fascismo?
Sí, habéis leído bien, vuestro pensamiento lo roza y lo traspasa.
Todavía no os habéis enterado de que cada ser humano es libre de pensar y actuar en consecuencia.
¿O acaso formáis parte de alguna peligrosa secta?

Jagglitros -

La libertad es algo sobreentendido. Por eso todos opinamos, tú, yo, Miguel, Adso y todos los que creemos en algo de alguna manera u otra. Hasta de lo conveniente o inconveniente de votar a una opción u a otra o a ninguna, pero, sobre todo, siempre defendiendo a ultranza la huída del vicio de encajonar a las personas, tal como si no opinas exactamente como los "blancos" es que seguro eres de los "negros", vieja práctica tan habitual desde hace tanto tiempo en este país y que tan poco progresista resulta para que una democracia madure. Y opinar sobre el puntual apoyo de Miguel a una opción política no va en contra de la libertad de nadie a expresar sus ideas, sino más bien todo lo contrario. Ese al menos es mi concepto de libertad y autonomía individual, el que podamos marcar los límites de nuestros mutuos valores, principios y convicciones personales sin calificar sistemáticamente, cuando no descalificar. Democracia, al fin y al cabo, en el sentido más real y menos dogmático de la expresión. QuiZir.

carlos -

YO CREO QUE MIGUEL HA ERRADO, ESTOY DE ACUERDO CON LO PUBLICADO, MIGUEL NO NECESITA NI LE FAVORECE PARTICIPAR EN ACCIONES COMO LA PLATAFORMA, EL DEBE MANTENERCE POR ENCIMA DE TODO ESTO.
PERO TAMPOCO LO CUCIFIQUEMOS

Maty -

Pues a mi me parece muy valiente que tome partido y defienda sus ideas. Lamento que gran parte de este país no entienda que se puedan tener convicciones ideológicas o simplemente simpatia hacia determinados representantes políticos (está claro que hay que elegir entre lo que hay), y que el apoyo de los intelectuales a una opción política se interprete como una venta. Estoy aburrido de oir calificativos como "titiriteros" sacados del libro de estilo de la campaña del pp (pero de procedencia de las ultra-ondas) o de "untados". Resultaría más beneficioso para Miguel y para gran parte de los integrantes de la plataforma no mojarse, pero lo ha hecho y eso le honra. Claro que Velvetina es libre de pensar, pero por ello también Miguel lo es. Es libre de ser lo políticamente incorrecto que le dé la gana, y expresar ideas que puede que no coincidan con las de muchos de sus seguidores. ¿No es eso lo que se defiende desde aquí?

Paula -

Pues yo estoy deacuerdo al 100% con la crítica que le habeís hecho.
Pienso que no le hace falta...
Es más a lo poco, le va a perjudicar... con esto y lo del canon, está recibiendo duras críticas...yo espero y deseo que no le perjudique en exceso ya que este verano tiene un montón de conciertos, es más mañana empieza en Chile...
Y que conste que no soy ni de unos ni de otros... aunque me gusta que la gente exprese su opinión y diga lo que realmente piensa, me temo que muchos no se mojan... y luego también recibirán favores, y esto es mucho peor!!!
Gracias por el artículo...

MªJosé Merino . -

Yo , casi que no opino .............

¿me faltará nivel , Adriana ?

No me atrevo muchachos !!!!
Me voy a hacer caligrafia y cuadernillos "Rubio " del número uno , claro !!!!

Saludos .

Adriana -

De acuerdo con esta entrada juiciosa. Y con el comentario de Jagglitros, no por su postura política sino por la entrada de nivel. Hace muchos meses que este sitio ha desmerecido de buenos comentarios. Enhorabuena pues.

Jagglitros -

Esperaba esta entrada como agua de mayo y esperaba una sincera crítica de nuestro Joven Adso, para qué mentir, pero lo que no esperaba es una exposición tan magistral a cargo del creador de este ya mítico blog. Muchos lectores de esta web me tacharán de blasfemo, pero esta vez, Adso puede presumir de haberle dao una lección de velvetinismo al mismísimo Miguel. Todos sabemos la postura política de Miguel, esa que oscila entre la izquierda más idealista y el pensamiento de un autentico "freelance", y que con todas sus contradicciones, lo configuran como un ser único, casi al margen de todo, convirtiéndole en uno de los personajes más singulares y personales de todos los Planetas, incluyendo el Velvetina y también La Tierra.

Sólo puedo decir que apoyando a Zapatero se vulgariza, pues nuestro actual Presidente representa muchos de aquellos aspectos que detesto del ser humano: por su falta de coherencia; por la venta de sonrisas a cambio de votos interesados; por querer conseguir la paz por cojones sin tan siquiera pensar en que la paz no sólo es un medio sino un fin que trasciende mucho más allá de las legislaturas y los puñeteros votos; por utilizar por ello el nombre de la PAZ en vano, dándole ese nombre a una plataforma en su apoyo; por defenestrar a quienes no piensan en "su paz"; por revolvernos las tripas con un sonrojante pasado, actitud que va más allá de la búsqueda de la verdadera justicia, cambiando estatuas por placas, no dejando que la propia brisa del tiempo, de ese dulce viento que nos trajo la brutal pero tranquila, inspirada pero inédita, revolución sucedida hace unos treinta años en este país, al que Miguel tanto ama, sea la que erosione todo rastro de tiranía; por vender modernidaz a los jóvenes, sin cuidar la premisa fundamental para que “gocen” de la rebeldía: la educación; por permitir (en aras de esa pretendida “paz”) que los territorios sean ghettos cada vez más “modernos” y “tecnológicos” pero estancos y que, este nuestro pequeño mundo, sea un poco menos aperturista e intercomunicado a nivel personal y administrativo; y por tantas y tantas cosas hechas cara a la galería, sin resonancia práctica en la sociedad. Con esto, no defiendo ninguna postura ni el voto a ningún partido en concreto, pues de la política salen más miserias que fortunas. Sólo defiendo la capacidad de autocrítica del ser humano, la defensa de unos valores universales de los que Miguel, a pesar de todo, se constituye como auténtico adalid por todo el mundo. Puedo entender que en su día apoyara a Felipe, pero esto…. Táchenme de lo que sea, califíquenme como quieran, pónganme el apelativo, pero YO NO APOYO A ZP. No estoy de humor para ello. QuiZir.

bosémaniaca -

en encabezado de la foto del titulo, ¡que bueno! en verdad parece eso, xD; ¡Ah! ¿miguel se desata con mikel erentxun? ¿? ¿habeis visto a enrique del pozo con miguel? ¡¡eso si que es desatarse!! que si los besitos, que si el peloteo...