Blogia
Planeta Velvetina

Miguel: "Rimango con me stesso"

Miguel: "Rimango con me stesso"

Hoy os traigo una entrevista con Miguel que aparece publicada en La Tribuna de Albacete, con nuevas perlas que añadir a la colección. Disfrutadla, quicir:

Lleva 30 años en los escenarios. A lo largo de estas décadas ha podido conquistar y componer, con la calma que permite el paso del tiempo, diversas canciones que forman parte de la historia de nuestro país como son Amante bandido, Linda, Bambú.
VIRGILIO LIANTE



¿Cómo es Miguel Bosé cuando se baja de un escenario?

Depende de dónde vaya. Si tengo que estar con mi gente tengo un trato y si estoy en casa tengo otro tipo de actividades, pero considero que soy una persona bastante normal.

En sus canciones se respira mucha paz y libertad. ¿Le duele la injusticia?

Es una de las cosas que más me rebota y me irrita. Queda bastante presente en mis textos.

¿Le hubiera gustado vivir en el Renacimiento?

Yo estoy encantado de vivir en esta época que vivo. Hombre, así para especular me hubiera gustado el Renacimiento. Sería fantastico si me hubiera encontrado con Leonardo Da Vinci, con Rafael o Miguel Ángel, pero imagínate que tengo un catarro y necesito una aspirina para combatir la gripe. Entonces yo me hubiera muerto. La verdad es que me he perdido, pero también me he encontrado con grandísimos personajes en este siglo y en el anterior, que te dan grandes garantías para poder gozar la vida.

¿Usted iba a ser protagonista de Muerte en Venecia de Luchino Visconti?

Eso fue un comentario que tomó demasiada importancia porque esa idea duró lo que se tarda en contar, ya se desestimó. Es cierto, había la idea pero me encontraba estudiando en el segundo trimestre y tenía que interrumpir los estudios. Pensé en ello, pero luego no ocurrió.

¿Visconti fue su padrino?

Sí, es cierto. Fue mi padrino de bautizo.

Una vez dijo:«Yo no puedo pecar porque soy el pecado, al igual que el agua no tiene sed y el fuego no se quema». ¿Sigue siendo igual?

Absolutamente, porque me siento muy libre. Eso quiere decir que no me preocupan las cosas que a los demás puede que le pesen, y si siento que me pueden pesar y no estoy preparado para afrontarlas, pues no las hago.

Tiene mucho mundo a sus espaldas. ¿Cuáles son esas personas que más le han enseñado en su vida?

De todo tipo. En general, las personas más importantes en mi vida son muy anónimas, aquellas que han estado a mi alrededor, que han trabajando conmigo o que fueron profesores, maestros o compañeros de equipo. De esa gente aprendí en el pasado y aprenderé en el futuro.

¿Le toca América Latina?

Sí, para mí es una gran patria. Una de las cosas más terroríficas que uno puede llegar a pensar es cómo es el exilio. ¿Dónde iría yo si me tuviera que exiliar de mi país? Yo no siento dolor porque sé que tengo una gran segunda patria donde hay muchos países, en los cuáles tengo raíces, que conozco bien y quiero mucho.

Por cierto, ¿América Latina vive una de las explosiones creativas más impresionantes?

Es espectacular. Creo que lo más interesante, que nos está pasando y nos va a pasar en el futuro es ese viaje de vuelta cultural, que obviamente, y por justicia, tiene que volver a suceder. Hay una retroalimentación de las cosas que hicimos allí, como la mezcla de culturas, y que en las últimas dos décadas se está estableciendo muy fuerte en este país a nivel físico, cultural, económico que creo que va a enriquecer muchísimo a España.

En su último disco, Papito, celebra sus 30 años de carrera con grandes cantantes. ¿Los ha elegido a todos o la discográfica ha puesto su grano de arena?

Son amigos que están en la música y que tienen mucho que ver con mi vida personal. En Papito hay amigos con los que comparto más tiempo, luego están con los que no trato tanto pero hay muy buen rollo con ellos. Buscaba que este disco fuese una celebración y que rezumase mucha complicidad...

...Esa complicidad se nota cuando canta con Antonio Vega El sitio de mi recreo.

Claro, claro. Él dice que es una canción que ha compartido con mucha gente, pero que realmente con el que más disfruta es conmigo porque es una palabra que nosotros entendemos. Antonio y Nacho Vega, y sus hermanos, estudiamos en el Liceo Francés y la palabra recreo nos lleva al pasado. La canción es mucho más profunda y dice más cosas. Antonio Vega es uno de los compositores más inspirados que hay en el país y de las voces más mágicas. Antonio Vega es único.

¿Michael Stipe, líder de R.E.M., vino de Estados Unidos a cantar con usted?

El proceso fue muy largo porque habíamos tenido que grabar en Mallorca, donde él estaba de vacaciones. Se torció la cosa, buscamos otro lugar en Francia, y al final la grabamos en Nueva York. La producción fue muy complicada porque teníamos que cuadrar cosas con mucha gente. La canción que escogió siempre le ha encantado porque la tiene en un álbum que todavía atesora. Es una de las cosas más bellas porque Michael Stipe descubrió que había todo un mundo latino, más contemporáneo, y diferente al que conocía en su país.

¿Le atrae la idea romántica de morir en un escenario?

No, ni hablar. Sería un mal rollo tremendo. (Risas).

¿Después de este disco se va a retirar?

No, para nada. Ni de coña.

Para finalizar le haré un homenaje a Lucio Battisti. ¿Dove vai quando poi resti solo? (¿Dónde va cuando se queda solo?)

Rimango con me stesso. (Me quedo conmigo mismo).

 

4 comentarios

María José - Valencia - -

Mañana me voy a la jungla .
Un concierto de Miguel gratis , en una ciudad pequeña . Después de haberlo visto y oído en un espacio enorme ... no sé si sobreviviré .
de todos modos , aunque no llegue ni a poder entrar en el recinto , escuchar de nuevo su voz otra vez " in diretta " será escalofriante .
Ya os cuento .

Bonita entrevista .

Niente più bello e più gratificante che rimanere con se stesso ,penso che ogni tanto lui si basta per essere pieno . (Nada más bonito y más gratificante que quedarse con uno mismo , pienso que de vez en cuando el se basta para estar lleno .)
Saludos a todos .

¿Qué os parecería si algún siglo de estos organizásemos una jornada velvetínica ?
ja ja , nos podríamos juntar , sería bonito .
¿El mejor lugar ?
... El monasterio de Rocamador - hotel propiedad de la hermaníssima del más grande , Lucía .
http://www.rocamador.com/
Entrad , tal vez ya lo habéis visto , es una pasada .

DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE !!
Hasta luego.
mj.

Paula -

Muchas gracias me ha encantado la entrevista, gracias por este regalo!!.
En agosto vuelvo a ir a otro concierto de Miguel ya os lo contaré, un saludo a todos

Serena -

A mí también me gustó esta entrevista... y curiosamente la subí a mi grupo encabezada por esa misma frase que me ha dejado encantada. Un saludo a todos los Velvetinos.

Jagglitros -

¡Se me ha adelantao! Se la iba pasar vía correo por si era de su interés. Se confirma que le leen, Joven; Miguel: Hombre del Renacimiento, pero resfriao...