Blogia
Planeta Velvetina

Miguel, pregonero de San Isidro 2006

Miguel, pregonero de San Isidro 2006

No se me ocurre mejor pregonero para las próximas fiestas de San Isidro 2006, que nuestro Boxset, artista torero, cosmopolita pero español, y madrileño aunque panameño. Hijo de gran torero, conocedor de todo el ambiente bohemio de Madriz (de ahora y de antes), y enamorado de este mundillo, Miguel sin duda nos deleitará con unas palabras que dejarán con la boca abierta a nuestros corazones. Será un acontecimiento para grabar en las retinas y en los oídos, no puedo esperar a observarle majestuoso en ese balcón de la Casa de la Villa, frente al que se congregarán gigantes, cabezudos, organillos y cocidos madrileños. Mientras tanto, os dejo con esta entrevista que aparece en la web www.esmadrid.com en la que habla sobre el futuro pregón, Madrid y Chueca. 

Miguel, prodígate más. El mundo te necesita, quicir.

' Madrid engancha'

Cantante, hijo de la actriz italiana Lucía Bosé y del mítico torero Luis Miguel Dominguín, ídolo adolescente, ahijado del director de cine Luchino Visconti, mecido en brazos de Pablo Picasso y chico Almodóvar. Ahora, con sus 50 años recién cumplidos y enamorado hasta la médula de Madrid, Miguel Bosé afronta su próximo reto: ser pregonero de las fiestas de San Isidro 2006.

¿Qué mensaje quieres transmitir en tu pregón?

Todavía no me he puesto a pensar en ello, pero cuando se trata de hablar de Madrid, siempre voy sobrao de palabras.

¿Es Madrid una ciudad que acoge?

Es de las ciudades más hospitalarias que conozco y eso se debe al carácter abierto de sus habitantes. Madrid se ha hecho maestra en trenzar culturas y razas, mezclando convivencias y enriqueciéndonos a todos. Madrid ya está tocada por ese síndrome que tienen en común las grandes urbes que todo lo absorben, integran y hacen compatible.

Y en lo creativo, ¿hay un buen caldo de cultivo?

Salta a la vista. Madrid tiene una energía que se traduce en creatividad. Afecta a los que son de aquí y a los que vienen de fuera. Es una ciudad que da alas a cualquiera.

¿Es Madrid una musa para tu música?

Por supuesto, y más aún cuando estoy lejos. Aquí han nacido casi todas mis canciones.

Muchos artistas dicen que les encanta actuar en Madrid, ¿tiene algo especial su público?

Sí. El buen rollo. La capacidad que tenemos los madrileños de buscar excusas para festejar es una forma de arte. Me consta que la entrega que se tiene aquí no se da en ninguna otra parte. La gente queda con ganas de volver para meterse en vena esa dosis de fuerza vital en bruto. Y esa magia es uno de nuestros signos de identidad más apreciados.

Tus canciones tienen mucho romanticismo... ¿Nos sugieres un plan romántico?

Búscate a alguien sensible a la luz y descúbrele nuestros atardeceres. En esto, Madrid tiene muy poca competencia. Lo dicen pintores, fotógrafos y operadores de cine entre otros.

¿Y un plan para una noche loca?

Depende del tipo de locura: abre el menú de Madrid y elige. Nunca decepciona, siempre sorprende. La noche de Madrid es reconocida mundialmente por ser de las más divertidas. Lo es desde la Transición. Es una de las fuentes de ingresos más importantes a nivel turístico, de sus mayores alicientes, y uno de los grandes patrimonios que tiene la ciudad.

¿Lo mejor de Madrid?

Los madrileños.

¿Y lo peor?

Que engancha.

Y en el futuro, ¿te ves en Madrid?

Claro que sí. Podré ser tan universal como mi curiosidad me lo exija o nómada viajando sin tregua, pero al final siempre vuelvo a mi cuidad. Tengo el privilegio de ser un español madrileño de raíces sólidas y profundas.

¿Qué te sugieren estas palabras? Gran Vía.

La gran calle de mi infancia donde mi padre tenía su oficina a la altura del 55.

El Rastro.

La cita obligada de los domingos de antaño a la que iba de la mano de mi madre y con ella regateaba.

Chueca.

El barrio más divertido, sagrado y seguro de todo Madrid.

El Retiro.

La primera casa de fieras que conocí. Aún recuerdo maravillado el enorme foso de los osos polares.

¿De Madrid al cielo?

O al infierno. Siendo madrileño qué más da dónde nos toque ir. Y que nos quiten lo bailao.

3 comentarios

JAVI -

BIEN

Trevor Murdock -

-Todo un honor que Boxset nos regale con su pregón a los hijos de Madrid. ¡Y además en la entrevista no hace spoilers de su declamación! Habrá que oirlo y empaparse de sabiduria.

Viru -

>Sí. El buen rollo.

Es que van los artistas a otras ciudades y son todo malas formas. Buenísimo lo de "fuerza vital en bruto".