Blogia
Planeta Velvetina

El viejo (Miguel) y el mar

El viejo (Miguel) y el mar

Teléfono rojo, ¿volamos hacia Quicir?

Nuestro Miguel vuelve a sus labores solidarias, esta vez prestando su inimitable voz al DVD “Todos por la mar”, un documental cuyo objetivo es gestionar la protección del mundo marino. Hombre de mil proyectos y vocaciones, entre las que se encuentra la frustrada de oceanógrafo, nuestro hombre vuelve a mostrar una nueva ysorprendente faceta que hace preguntarnos: ¿Cuántos quicires soltará en la narración? El DVD fue presentado en la casa de la Mafia por la Sociedad Española de Cetáceos (SEC). Me pregunto si asistiría el Doctor Zoidberg.  Os adjunto la noticia, aparecida en la web de espacio latino, que contiene algunos párrafos dignos de mención y negrita, quicir. 

La SEC presenta en Madrid el fruto de cuatro años de trabajo, ‘Todos por la Mar’
El Documental, escrito y dirigido por Fernando López Mirones y narrado por
Miguel Bosé, explica el trabajo que se ha realizado en los últimos cuatro años
para tratar de establecer planes de gestión para la protección del medio
marino.

El pasado 7 de junio-víspera del Día Mundial de los Océanos-, en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid, tuvo lugar la presentación del documental ‘Todos Por La Mar’, escrito y dirigido por Fernando López-Mirones, producido por Marea Films y en él se explican los trabajos desarrollados por la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), durante los últimos 4 años en el marco del Proyecto Europeo LIFE Naturaleza, cuyo objetivo es la elaboración de planes de gestión para la conservación de los cetáceos y de las Tortugas en el Mar de Alborán. (Ya puestos, podía haber actuado al comienzo el grupo AQUA o los WATERBOYS -nota de Adso)

En los 52 minutos de este documental, narrados por Miguel Bosé –quien estuvo en la presentación del documental y demostró estar muy implicado con la protección del medio marino-, se explican los diferentes trabajos que se llevan a cabo desde la SEC para establecer planes de gestión, dialogando con los pescadores, con biólogos, científicos, empresas de turismo ballenero, administraciones públicas, todo ello con el objetivo de generar una conciencia ciudadana que nos haga entender de que el mar es nuestro aliado, es nuestra fuente de alimento y es el corazón del mundo en el que vivimos. ¿Y todo ello porqué?, tal vez porque tal y como se demuestra con episodios como el Prestige, el Exxon Valdez, con la sobre pesca, con las maniobras nucleares en Mururoa, y un largo etcétera, estamos dilapidando
nuestro bien más preciado, y matando lentamente un universo inexplorado.

El mar constituye las 3/4 partes del planeta, y de él, aún queda mucho por explorar. Desgraciadamente, esa es la causa de que el mar todavía siga, pese al hombre y a su acción directa sobre él, poseyendo una magnífica flora y fauna, una grandiosa riqueza inexplorada que, por su bien, deberíamos de dejarla así, inexplorada.
‘Todos por la Mar’ es un viaje por los mares de Murcia y Andalucía, recorriendo desde Barbate hasta Murcia cada palmo de él, mostrando las bellezas que esconde bajo sus aguas, como los alrededores de la Isla de Alborán, el Estrecho de Gibraltar –donde hay siete especies de cetáceos distintos que se pueden avistar-, Cabo de Gata, etc… En todos estos lugares, a bordo de los tres barcos de investigación que han desarrollado este proyecto –el Tooftevag, el Else y el Morena-, López-Mirones nos ha ido mostrando el trabajo que han desarrollado desde la SEC, con la presidenta Erika Urquiola a la cabeza, Ricardo Sagarminaga como director del LIFE02/NAT/E/8610, y un amplio número de voluntarios, científicos, biólogos y colaboradores que han puesto su granito de arena para que este proyecto sea a día de hoy una realidad, narrada por un gran amante del mar y del submarinismo, como es Miguel Bosé, hasta el punto y tal y como el mismo reconoció en la rueda de prensa, estar estudiando Ciencias del Mar. (Como Ismael Beiro – nota de Adso).

En el Documental, que tal y como hemos reseñado anteriormente se ha tratado de concienciar y de argumentar el porqué debemos cuidar nuestros mares, se explica de forma muy clara como funciona el ecosistema marino. Por poner varios ejemplos, se les explica a los pescadores que el delfín no es un rival, es un aliado, ambos buscan lo mismo, el sustento de los suyos, y en el mar, ambos pueden compartir los frutos del mismo. En este sentido hay que
destacar una frase muy esclarecedora del propio documental, “el día que falten los delfines, será síntoma de que algo no marcha bien”. (Seguro que Axl Rose firmaría esta frase ya mismo – nota de Adso).  Pero ello en un mundo en el que la sobre-pesca está a la orden del día no es fácil, por ello, y tal y como se intenta en este documental, la concienciación de la gente que vive del mar es vital para mantenerlo vivo.

Por otro lado, en el Documental también se explica el daño que los arrastreros que calan el arte a profundidades menores a las que debieran hacen sobre las praderas de posidonia, algo que impacta de forma muy negativa sobre todo el ecosistema marino, incluso en la playa, algo que también, en el litoral andaluz, se ha comprobado en las últimas décadas con la construcción de Puertos, ampliaciones de otros, que han tenido como resultado la desaparición de arena de las playas, cambios de corrientes… resumiendo, la destrucción del medio natural, con consecuencias negativas a medio y corto plazo, y desastrosas a largo plazo si no se pone remedio.

En esta presentación también estuvieron presentes responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Medio Ambiente español, ambas instituciones, junto a la prestigiosa Fundación Lighthouse de Alemania, la SEC, las consejerías de Medio Ambiente y Pesca de la Junta de Andalucía y del Gobierno murciano, la Universidad de Cádiz y el Instituto Oceanográfico han hecho posible el rodaje de este documental.
En cifras, el proyecto ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los que un 50% ha sido financiado por el proyecto LIFE02NAT/E/8610; un 35% por las administraciones públicas antes reseñadas y en un 15% por la Sociedad Española de Cetáceos.

En las próximas fechas, junto con el documental, verá la luz el libro ‘Todos por la Mar’, en el que se mostrarán los objetivos y los resultados de este proyecto.   

Junto a esta noticia, recordemos que hace unos meses el gran Boxset cumplió uno de sus sueños oceanógrafos, al embarcarse en el catamarán Oceana Ranger para participar en las labores de conservación marina que lleva a cabo Oceana, organización internacional de protección marina. ¡Incluso ha pedido a los gobiernos italiano y francés que cumplan con la legislación europea! Miguel embajador de la ONU, lider natural del mundo libre.

 La noticia la pudimos leer en la web Asturias Verde

Miguel Bosé se embarca con Oceanía 

El músico Miguel Bosé ha participado, durante esta semana, en las actividades de la organización internacional de conservación marina Oceana Tras participar en el inicio de la expedición del Oceana Ranger en búsqueda de las flotas ilegales, el artista ha pedido a los gobiernos de Italia y Francia que cumplan inmediatamente la legislación europea que prohíbe el uso de esas redes.  

El músico Miguel Bosé ha participado, durante esta semana, en las actividades de la organización internacional de conservación marina Oceana. El cantante se embarcó a bordo del catamarán de investigación Oceana Ranger en el puerto de Bastia, Córcega, para incorporarse a las tareas del equipo de biólogos y submarinistas que trabajan en el catamarán de investigación de esta organización.  Miguel Bosé llegó al Ranger directamente desde Perú, en donde había participado en una campaña de apoyo a las reivindicaciones de los algodoneros de ese país. En el barco de Oceana, Bosé se ha incorporado plenamente a las tareas de su tripulación y ha participado en numerosas inmersiones con escafandra autónoma para documentar, junto a los buceadores de la organización, el estado de conservación de ecosistemas mediterráneos como las praderas de posidonias y los fondos de corales y gorgonias. El objetivo de Oceana es conseguir que esos habitats sean protegidos por la Unión Europea a través de la legislación que debe revisarse el año que viene en la Directiva Habitats.  Pero la cuestión que ha ocupado más el tiempo y los esfuerzos de Miguel Bosé durante su estancia a bordo del Oceana Ranger es la campaña de la organización contra las redes ilegales de deriva. Como es sabido, más de un centenar de barcos italianos, junto a unas decenas de franceses, siguen desafiando la prohibición de las Naciones Unidas y la legislación europea y continúan utilizando redes de deriva para la captura de pez espada. Estas redes, apodadas "cortinas de muerte", tienen hasta 20 Km. de longitud y 30 metros de alto, y capturan no sólo la especie que persiguen provocando la sobreexplotación de sus poblaciones, sino que causan además una enorme cantidad de capturas accidentales, matando decenas de miles de delfines, cachalotes, grandes ballenas, tiburones y tortugas marinas. Muchas de estas especies están protegidas por la legislación internacional.  Miguel Bosé se ha mostrado especialmente indignado por esta actividad ilegal: "Las leyes europeas deben ser cumplidas. Pido a los ciudadanos que apoyen a Oceana en la presión que estamos ejerciendo contra los gobiernos italiano y francés para que impidan la actuación de esas flotas ilegales. ¡Las redes de deriva deben salir de nuestros mares ya!", ha manifestado el cantante a bordo del Oceana Ranger, mientras el catamarán zarpaba de la isla italiana de Elba a la búsqueda de rederos.  

Los pesqueros italianos han recibido, además, más de dos millones de euros para reconvertir sus barcos a otras artes mas selectivas destinadas a una pesca más sostenible. Sin embargo, Oceana ha demostrado, a través de sus investigaciones llevadas a cabo en 2005, que muchos de los armadores se han embolsado las subvenciones y continúan pescando con las redes prohibidas.

 

Como ven, es lógico que Miguel no tenga tiempo para grabar su disco, que saldrá el año que viene, y será, según ha contado la de La Oreja, un disco de duetos. Imagino que habrá un dueto con Mikel Erentxun, otro con Alejandro Sanz, y otro, por qué no, con Bertín Osborne.

Respeten los límites marítimos de la legislación europea, y vuelvan por aquí. Pezqueñines no, gracias.

2 comentarios

Faalinda -

Miguel en búsca de la autenticidad...en un cohete.

Trevor Murdock -

-La voz de Miguel en ese DVD debe ser como mandatos divinos obligando a las potencias europeas a respetar a la Madre Naturaleza. La Palabra de Boxset se agita contra las "cortinas de muerte", los pescadores ávidos de subvención y el día en que no haya delfines.

PD: ¡Esperamos el disco de duetos como agua de Mayo!