Blogia
Planeta Velvetina

Echando cuentas

Impresionante artículo escrito por el propio Miguel Boxset en El mundo, en el que realiza un repaso a su trayectoria, desde la sinceridad que sólo gozan los auténticos artistas, los más grandes. Escrito con la pluma que ya da ideas de esa futura novela por publicar, nuestro Miguel sorprende una vez más (si eso era posible) con un texto sin desperdicio, y nos hace soñar con un futuro blog de Miguel escrito en primera persona.

 

ECHANDO CUENTAS

La escuela

No hago nada para mantener vivos los recuerdos, absolutamente nada. El que quiera quedarse que se pelee su espacio, esa ha sido siempre mi postura. Nunca estuve por la labor de atesorar el pasado, ocupa demasiado espacio y requiere demasiada energía.

Pero sí que existe un lugar de la memoria dedicado a todo aquello que mereció la pena y que en general habitan las cosas que sobreviven al tiempo. Allí está guardado el Miguel de la primera década, el adolescente sin malicia y de físico efébico que del día a la mañana saltó al éxito con «Linda», alzándose como una bandera generacional.

Tan turbador fui para el macho como molesto para el mediocre, lo que me convirtió en algo necesario para el joven sexo femenino de la época que buscaba renovar patrones emocionales, liberarse de clichés rancios y modernizarse a sus anchas, y en mí encontró no sólo una excusa, sino también a un chico sin pudor ni miedo en mostrar ternura. Eso desató muchos celos en mi contra y a priori. Fueron diez años de locura, en los que tuve la sensación de estar surfeando sobre la cresta de una enorme ola que en cualquier momento sabía que podía aplastarme, pero cuyo rugir ensordecedor me provocaba un vértigo fascinante que me atrapó para siempre y del que nunca más he podido escapar.

En esos años descubrí una vocación, construí los cimientos de una profesión, me apliqué en silencio y aprendí todo por lo que hoy siento, respeto y que sigo agradeciendo.

La Universidad

Un buen día empezaron a sonarme melodías raras en la cabeza que me puse a perseguir. Desde aquel momento algo gordo pasó; fui perdiendo interés por la forma de hacer música en la que hasta entonces había creído. Me surgieron la necesidad y la urgencia de lanzarme a hacer otra música, esa que me estaba naciendo, o de lo contrario muerte. Entré en crisis severa.

Otro buen día topé con Roberto Colombo, teclado y ánima de un grupo de rock progresivo llamado «Premiata Forneria Marconi», que se entusiasmó con el proyecto y decidió producirlo. Estaba loco, era genial, visionario, gran músico y muy valiente. Fue él quien dio forma a la canción «Bandido» y con quien comencé la aventura musical que me trae hasta hoy, quien apostó por el mundo que puse en sus manos. De él aprendí casi todo lo que soy. Fue mi mayor maestro, mi mejor influencia.

A partir de entonces desaté un lenguaje tan libre como personal y tan necesitado de constante renovación como de audacia. Durante las casi dos siguientes décadas eso es lo que he hecho, lo que he ido potenciando. Si repaso los capítulos de estos últimos veinte años, siento que ha habido mucha coherencia. También mucha honestidad, voluntad, trabajo, disciplina, constancia.

Durante mis camaleónicos treinta, di rienda suelta a todo lo pendiente, atreviéndome, yendo voluntariamente de infierno en infierno. Quizás por que aún me pensaba inmortal, ávido de riesgos crucé los fuegos más peligrosos que se me pusieron al paso y salí de todos ellos sin rastro de ampolla, como las salamandras.

Conocí el poderoso y tan necesario lado oscuro de las cosas, el que tanto placer hoy me sigue dando y que tanto tiene ya que ver conmigo.

Fue una época brillante, divertida, por la que agradezco haber pasado de boca en boca y que por fin despertó el Dominguin que había en mí y por el que mi padre tanta admiración y complicidad sentía. Fui la fiel consecuencia de su puro ADN, lo que en resumen y en verdad soy.

A los cuarenta me dio por enzarzarme en pérdidas de tiempo tales como compromisos políticos, intelectualidades varias, psicoanálisis, enamorarme sin ton ni son, querer mantener la misma talla de vaqueros, etcétera, todas ellas sin éxito. Eso es lo que tiene el madurar. Aparecieron la ironía, el escepticismo, la tolerancia, la dureza, el desencanto y por fin el sentido del humor.

Mientras tanto, de cada experiencia fueron surgiendo canciones, como quien no sabe que para eso sirve la vida.

La tesis

Mañana seguiré buscando un espacio en el que se me siga permitiendo vomitar éste lenguaje. Un espacio que sea inmenso, inagotable e infinito en el que pueda seguir traduciéndome sin límites, como del que hasta hoy he dispuesto. Ese es mi deseo.

Pero ahora y de momento, vamos a celebrar el haber llegado hasta aquí, ¿no os parece?

Gracias a todos y cada uno de los que a lo largo de estos treinta años me han permitido ser Miguel, Bosé, y su fórmula equilibrada, Miguel Bosé.

Seguiremos juntos aún por un tiempo.

Gracias de corazón,

Miguel.

--- 

Y como tengo un problemilla con las fotos, os dejo con este impresionante vídeo de la versión anglosajona de "DUENDE" (The eight wonder). Más cinematográfico que nunca, manejando varios idiomas, deslumbrando.





Pronto, la experiencia Boxset en directo. No puedo esperar, quicir.

13 comentarios

Paula -

Perdonarme, ya he leído que es en Dos Hermanas........
Pues ahora os toca contar a vosotros............

Paula -

A qué concierto te refieres?
Dónde es?
Un beso a todos

Jagglitros -

Pues echando cuentas, ha llegao el gran día en el que el velvetinismo se encontrará cara a cara con su hombre-fundamento. A los visitantes de este blog que vayan a verlo, como Bosemaniaca, desearle una noche de llena de emociones y quicires, y a los que no puedan ir, decirles que lean la futura crítica con la que seguro nos deleitará el Joven Adso. ¡¡Arriba!!

Adso -

Gracias Paula por la crónica. Eres afortunada pero... ¡Mañana nos toca a nosotros!

Paula -

Eché mucho de menos " Si te cuentan que cai", es una canción que me encanta y hace mucho que no la canta. Dijo que la había rescatado para el " papitour" pero el público de Madrid no tuvimos " la suerte" de escucharla, en cambio, " Nena" la cantó dos veces......y eso que me encanta, pero la debería haber incluido, en vez de repetirse.

Paula -

Lo prometido es deuda:
Miguel estuvo sensacional, como siempre ( eso sí, algo más comedido hablando y en sus declaraciones), porque el concierto se grabó y se va a editar en formato CD y DVD, y se retransmitía en directo para la radio Italiana............
Invitados, Leonor Watling cantando " Este mundo va", Bimba " como un lobo" ( porqué han hecho una versión tan, tan
mala........!!!!!!!!!), Ana Torroja " corazones", Rafa Sánchez, estuvo fantástico porque cambió la letra de la canción " con las manos vacios"........Y cuando Miguel Bosé cantaba " puede que me canse del alcohol......."y Rafa digo lo dudo.......la cara de Bosé un poema y se empezó a partir de risa...................., en cuanto a momentos estelares, pues os lo podeís imaginar los clásicos " Linda" " Don diablo", " Morir de amor", " sevilla", " si tú no vuelves", " te amaré.
Empezó con la canción " sereno" y terminó con " Nena".
Sin lugar a dudas el momento estelar de la noche, cuando la plaza de toros de las ventas reventó.........fue Alaska cantando " Amante Bandido" con Bosé.
Para los que no pudisteís asistir, ya lo vereís en el CD.
Un saludo para todos

adso -

Gracias por la información. ¡¡¡Queremos crónica, Paula!!!!

Maria -

Gracias Jagglitros, por tu aclaración.
También esta en mi mente y en mi corazón.
Seguro que hay más planetas en el cosmos, de los que aun no sabemos.
Como tu dices, eso lo sabría papito y mamita.
Es un Blog muy especial.
Suerte.

Paula -

El concierto del próximo día 21 en Madrid se va a editar en formato CD y DVD, y están confirmadas la presencia de : Alaska, David Summers, Leonor Watling, Ana Torroja, Rafa Sánchez, y es probable.....Ricky Martin y habrá sorpresas. Os lo contaré al día siguiente. Un saludo a todos

Jagglitros -

Velvetina llega cargada de una ironía que combate la desesperación para así renovar esperanzas. Nada se pierde definitivamente, todo está en alguna parte escondido y hay que destaparlo, levantarle el vuelo, esa es mi creencia. Velvetina, también tiene curvas y caderas y habla de amor cuando no quiere hablar de otras cosas peores. Velvetina no cree en la guerra y desprecia a quienes la mandan, ni mucho menos en que sean ellos quienes tengan las soluciones. Velvetina exige la paz ya, y respeta las semillas por encima de todas las cosas, al igual que desprende cuidados por toda forma de vida. Velvetina es libre de pensar lo que se le venga en gana, se mosquea con lo políticamente correcto y cada mañana, al levantarse decide qué es lo que va a desayunar y por ende quién tendrá que ser durante todo ese día. De noche duerme y no para de soñar. Velvetina es adorablemente lúcida. Velvetina es terca como un ñu.(Miguel Boxset).

El Planeta Velvetina no está en ningún lao en concreto pero en todos en particular. Por no estar, no está ni en los foros, pero en la mente y el corazón de muchos. Es lo más imaginariamente real que puedas encontrar en el cosmos. Only mama knows, quicir.

maria -

Hola!
Me gustaría saber que significa Velvetina. Y donde se encuentra el Planeta Velvetina?

Jagglitros -

Y a los que os haya gustao la versión anglosajona de Duende, no os perdáis este mítico VOTE JOHNNY TWENTY THREE:
http://www.youtube.com/watch?v=SBu4FaOnDJI

Jagglitros -

La maestría y sabiduría de Miguel resumida en muy pocas líneas.
Y, por supuesto, "they stand paraos"!!!